LATINPEZ EMBALSE

Nuestra Historia

La Comercializadora Latinoamericana de Peces – Latinpez LTDA es una empresa creada en el año 2008, por un grupo de empresarios del Departamento del Huila, liderados por su primer Gerente, la Sra. María Maryori Zuluaga Arenas. La empresa, inicio teniendo como actividad principal el cultivo, producción y comercialización de carne de tilapia, esto, en las aguas represadas por el Embalse de Betania en el Municipio de Hobo, Huila. Esta ocupación, que se encontraba en la parte sur del Embalse de Betania, fue otorgada a la compañía el 22 de enero de 2009 mediante Resolución No. 0076 de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

No obstante, y en pro de mejorar las condiciones ambientales y de producción de la granja, solicito y recibió permiso para trasladar su granja piscícola a la parte norte del Embalse de Betania el 23 de agosto de 2010. Este nuevo permiso de ocupación del cause fue otorgado por la CAM mediante la Resolución No. 2330 en un área de 16.478 m2 en la vereda Vilú, municipio de Yaguará (Huila).

Por otro lado, la granja piscícola recibe el 30 de junio de 2010 mediante Resolución No. 1847 de 2010 emanada del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el permiso para realizar el cultivo, para la producción de 220 toneladas anuales de carne de Tilapia de las especies Nilótica (Oreochromis niloticus) y Roja (Oreochromis spp.) en el Embalse de Betania, durante el termino de 10 años.

En el año 2012, gracias a los excelentes resultados tanto técnicos como financieros logrados en el periodo 2008 a 2011, la compañía es objeto de un proceso de adquisición, por lo cual, es recibida por un nuevo grupo de inversionistas encabezados por su nuevo Gerente, el profesional Jorge Ariza Quintero.

Durante el nuevo periodo de administración de la compañía, la empresa presenta un crecimiento exponencial, derivado principalmente del excelente comportamiento de los precios del mercado nacional de carne de Tilapia, las excelentes condiciones.

ambientales presentadas en el Embalse de Betania, y la asociatividad lograda con otras grandes piscícolas del Departamento del Huila, que impulsaron a realizar las primeras exportaciones indirectas de los productos cárnicos de la empresa. Es en este mismo periodo de auge, que la compañía arranca el proyecto de adquisición y construcción de su segunda granja piscícola en tierra, ubicada en el municipio de Hobo (Huila).

En el año 2019, una vez más los excelentes resultados logrados por la granja y la compañía, atraen el interés de un nuevo inversionista, quien adquiere la empresa con la finalidad de consolidar sus proyectos de construcción de nuevas granjas, y apalancar el crecimiento de la compañía.

En el año 2020, Latinpez LTDA recibe la renovación de su licencia de cultivo, ahora, emanada de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, mediante Resolución 1334 del 16 de julio de 2020. En ella, se autoriza continuar con el cultivo de las 220 toneladas al año de carne de Tilapia de las especies Nilótica y Roja, a su vez, que se autoriza la infraestructura que la granja puede colocar dentro de su unidad productiva.

Características de la Granja

Predio: Latinpez Embalse
Ubicación: Embalse de Betania, vereda Vilú, municipio de Yaguará, departamento del Huila.
Área: 16.478 m2
Área de Espejo de agua: 5.462 m2
Laboratorio: No posee

Productos

Carne de Tilapia en las siguientes presentaciones:

  1. Tilapia Entera, en Roja hasta de 500 Grs por unidad y en Nilótica hasta de 1.000 Grs, con procesamientos de eviscerado, escamado, desengallado y/o embolsado según requisitos del cliente.
  2. Filete de Tilapia Nilótica y subproductos del proceso de filete como; Cabezas, recortes, huesos picados sin cabeza, carnitas, entre otros.